Algunas estrategias que pueden utilizarse en la intervención para lograr que un alumno no recaiga en el fracaso o que exista un bajo rendimiento, en el cual por consecuencia se de la deserción escolar son:
1.- Recompensar mediante el elogio o el
reconocimiento los esfuerzos de los niños, no sólo el resultado final,
adecuando las metas y las expectativas a sus capacidades.
2.- Cuidar el exceso de recompensas materiales
haciéndolas depender de las consecuencias del niño. Si somos demasiado
indulgentes, podría interferir en la motivación interna del mismo llevándole a
actuar exclusivamente por la recompensa esperada y perdiendo la auto recompensa
de la satisfacción del “trabajo bien hecho”.
3.- Enseñarle la autodisciplina estableciendo
límites precisos y expectativas claras, guiándoles en sus tareas escolares no
haciéndoselas, supervisando no controlando; si hacen sus deberes porque estamos
ahí, en nuestra ausencia se negarán a hacerlos, porque la recompensa para él
será nuestra compañía, nuestra atención, no el trabajo que él es capaz de
realizar por sí mismo.
4.- Fomentar la pasión por el aprendizaje
mostrando interés por sus trabajos, ofreciéndole nueva información, acudiendo
con él a la biblioteca, visitando museos, navegando por internet, siempre
adaptándonos a su capacidad de aprendizaje.
5.- Enseñarles a tolerar la frustración, el
fracaso, a través de nuestro ejemplo y ayudándole a que lo vea como una
oportunidad para crecer, para mejorar, tomando conciencia de la causa, creando
y planificando posibles soluciones que le puedan ayudar en el futuro a no
cometer el mismo fallo.
Ayudarles a desarrollar motivación y autocontrol, que les permitirá resistirse a los impulsos internos y a las tentaciones externas, siendo capaces de retrasar la gratificación y frustrándose con mayor dificultad.
Ayudarles a desarrollar motivación y autocontrol, que les permitirá resistirse a los impulsos internos y a las tentaciones externas, siendo capaces de retrasar la gratificación y frustrándose con mayor dificultad.
6.- Una de las formas más efectivas para enseñar
el autocontrol y la automotivación es enseñar a los niños a descomponer una
tarea en pequeños pasos que sean fáciles de realizar y a que se enorgullezcan
de ser capaces de realizar cada uno de dichos pasos. Los niños con bajo
rendimiento pueden agobiarse y desalentarse rápidamente frente a una tarea,
aplazándola continuamente e incluso no realizándola.
7.- Como vemos el rendimiento escolar no depende
exclusivamente de la capacidad intelectual de nuestros hijos. Los padres
tenemos un papel activo en el desarrollo del mismo y podemos ayudarles a hacer
frente a las dificultades escolares. Es importante que conozcamos la o las
causas que pueden estar interfiriendo en las mismas para darles solución.
¡Impliquémonos para mejorar la educación del niño!
8.- Atender el progreso académico y social de los
niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva en los grados de transición.
Señala el estudio que las características del estudiante en riesgo se pueden
identificar en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo
adecuadamente redundará en una mayor retención.
9.- Desarrollar
un ambiente escolar positivo con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención
personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la
falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del
abandono de la escuela.
10.- Establecer
expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y
disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta de las
ejecutorias de los estudiantes, estos desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico.
11.- Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las
necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros
tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un
punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las
universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone
currículos de calidad y mayor rigurosidad en la
aceptación de estudiantes candidatos a maestros.
Actividades
de recuperación
Actividades
extraescolares motivadoras
Que los
aprendizajes sean significativos y relevantes
Fomento
de las técnicas de trabajo intelectual
Orientación
escolar
Escuelas
para madres y padres
Interés
de profesores y padres por los problemas del alumno
Realización
de estudios psicopedagógicos