domingo, 24 de febrero de 2013

El alumno con problemas de conducta y de rendimiento


Las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que –en general– puedan ser asignados a categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.
La duración, la frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta disruptiva son algunos de los elementos que permiten concluir que el alumno presenta un problema.

Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas, en general, otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este “promedio” están en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar.

En algunos casos, los profesores no tienen idea de como manejar la situación ante un alumno que esta atravesando un bajo rendimiento, al igual que los padres, no logran entablar una alianza entre estos y el profesor para llegar a una estrategia adecuada y ayudar al alumno ante su problemática.

Estos alumnos con problemas de conducta y de rendimiento sufren bajo una etiqueta en la frente, la cual los sigue durante su trayectoria escolar, recibiendo rechazos por parte de sus profesores siendo catalogado como un "Alumno problema". ¿Cuantas veces no nos hemos encontrado con este tipo de situaciones ya sea como alumnos o como profesores?, pero sobre todo, ¿Cuantas veces hemos ayudado a la integración y apoyo de estos alumnos para que logren una mejoría dentro del área educativa?

Pocas veces se logra hacer algo, los alumnos se burlan de sus mismos compañeros y los profesores manifiestan inconformidad ante esta situación.
Hagamos algo por la integración y apoyo de estos niños, dejemos a un lado las etiquetas y mejor ayudemos en buscar una solución para sus problemas de conducta y de rendimiento.













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